Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

The Future Library: los libros que tendremos que esperar 100 años para leer

The Future Library es un interesante proyecto desarrollado por la artista escocesa Katie Paterson, en el que busca dar valor a un libro de una forma totalmente distinta a como la hemos concebido últimamente, una especie de híbrido entre las denominadas cápsulas del tiempo y la formalización bibliográfica más especulativa.

El proyecto nació en el 2014 y consiste en plantar un millar de árboles en un bosque de Oslo, los cuales darán forma y vida a los libros hasta dentro de 100 años, cuando alcancen la madurez necesaria para ser talados y se puedan elaborar los libros a través de ellos. Pero cabe aclarar que previo a la siembra se invita a un escritor a realizar una obra inédita que podrá ser leída hasta entonces, lo cual transforma la publicación en una interesante cápsula del tiempo del cual tuvimos que esperar más de 100 años de vida de un árbol para poder disfrutar.

seedling

Hasta el momento han participado los escritores Margaret Atwood y David Mitchell, quienes ya mandaron sus obras a la Deichmanske bibliotek de Olso. Se puede saber del nombre de los autores y los títulos de sus obras pero no estarán disponibles para su lectura durante un siglo entero. De hecho la organización ha guardado en la misma sala una imprenta para asegurarse de que en el 2114 todavía se puedan imprimir libros en papel.

La última obra invitada fue la de David Mitchell, célebre autor de obras como Cloud Atlas (El Atlas de las Nubes) y The Bone Clocks. Su nueva obra se llama Me Flows What You Call Time y seguramente no tendremos chance de leerlo, pero para que le vayan avisando a sus hijos o nietos. El libro fue presentado este 28 de mayo, así que nos falta 36,497 días.

La iniciativa de The Future Library es invitar a un escritor cada año, lo que fomentaría a la reforestación ya que contribuye con la siembre de 1,000 árboles, de los cuales su fin exclusivo es convertirse en un libro.

Future-Library-Katie-Paterson-3.jpg.650x0_q70_crop-smart



from Sopitas.com http://ift.tt/1RKrCAk
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario